domingo, 9 de diciembre de 2012

Educar para los Derechos Humanos y para la paz


En Colombia se ve la paz como el silenciamiento y entrega de los fusiles, la obediencia de las personas al sistema y el acallamiento del pueblo a las políticas gubernamentales, educar  para la paz enmarcada dentro de unos fuertes problemas estructurales tanto económicos como sociales representaría hacerle juego al estado en donde la injusticia social, causa del actual conflicto armado continuara prolongándose y atropellando al pueblo colombiano.

Personalmente soy partidario y considero que las transformaciones sociales también pueden darse desde lo micro, desde la base social en este caso una población estudiantil en la cual tendré influencia, diferenciando que estos Derechos Humanos van más allá del marco legal liberal y burgués, que con su jerarquización pretenden reducir los Derechos fundamentales cosas tan simples y vanas como la protección a la vida, en cambio la vivienda digna y la salud, entre otras, son privilegios de unos pocos que pueden acceder a estos.

La dignificación del ser humano per se, no se da con la caracterización vacía de ella creyendo que se tiene solo por existir, al ser humano se dignifica en cuanto se le garantice su existencia, su existencia con plenos derechos de primera a cuarta generación para poder crecer sanamente y poder vivir bien, asegurando siempre la calidad de los derechos, mientras no sea así simplemente serán palabrerías.

No comparto la idea de concebir a la educación como un servicio público, ya que esta categorización le quita el sentido obligatorio de su obtención y se crean imaginarios, en donde el estado regala o da un servicio al pueblo y como todo servicio tiene una ganancia, como se ha demostrado en la constante privatización a la educación superior y a la constante perdida de su calidad, lo que no genera lucro no sirve, es claro, esto tan bien es muestra del decaimiento del estado social de derecho en el cual vivimos, un estado demagogo  que desde su inicio mostró que no servía, y que simplemente trataría de amortiguar los golpes que el mismo establecimiento a dado a la sociedad.

 Es primordial conocer el desarrollo histórico y la evolución de los Derechos Humanos, entendiendo como la lucha por estos ha dado a su reconocimiento a nivel nacional e internacional, y ver cómo después de grandes masacres y exterminios se conciencia por velar por estos, el degradante comportamiento “racional” humano y su posicionamiento radical dentro de la batalla de ideas, depurando a todo aquello que no se le parezca, erróneamente da pasos hacia atrás, en vez de buscar un desarrollo social que logre por fin una democratización real del mundo.

El identificar la importancia de los Derechos Humanos dentro de la educación, puede darse ayudando a generar una conciencia, analizando la experiencia propia y cotidiana, el estudiantado, desde sus propias vivencias reconociendo de qué manera se ve afectado por la violación a estos derechos, puede entender el porqué de la importancia de convertirse en un defensor de estos y el cómo si viola estos a otra persona, afecta directamente su dignidad humana, ya que la dignidad humana también la damos entre quienes nos rodeamos.

Educar para la paz…

Si transformamos una generación,  por primera vez podremos tener un buen futuro para Colombia.

En nuestra continua formación para ejercer la docencia, formación que jamás termina, nos encontraremos con diversos conflictos y violaciones continuas hacia los Derechos Humanos, ya que socialmente nos construimos rodeados de un entorno individualista, falocentrico, homófobo, sexista con prejuicios religiosos y con una fuerte división racializada que afecta en la formación de sujetos y sujetas libres de prejuicios y con perspectivas amplias y realmente humanas sobre el mundo.

La educación para la paz se convierte en una necesidad, aunque no es fácil ya que estamos en medio de un conflicto social y armado, en una constante persecución política y una continua desaparición a líderes que van en búsqueda de un cambio, es complejo ya que la paz, la que yo pienso toca directamente la súper estructura social y por ende causa polémica y diferencia con los bandos que poseen poder político y militar.

El aprender dentro de una estructura educativa trasversal a los Derechos Humanos e interculturalmente exitosa y efectiva es clave para comprender como el mundo se ha constituido y cuál es la importancia de su diversidad, dejando a un lado la lectura de la humanidad como una masa homogénea y unidireccional que está en búsqueda de un perfecto proceso de civilización occidentalizada y degradada por la democracia estatista e institucional.

La paz vista y creada desde la educación como una posición colectiva de garantías a una coexistencia pacífica entre el mismo pueblo, en un relacionamiento entre iguales,  entendiendo importantes diferencias individuales, y no la educación o la escuela como una forma de amansar al educando que con falta de conocimientos sigue las tutorías del educador.

El cumplimiento de los Derechos Humanos es la garantía de la existencia de la vida misma, de forma digna que garantice las condiciones mínimas para el desarrollo integral de las personas.

Estos procesos generan un reconocimiento a la diferencia, al respeto y valoración de la misma que tan fuertemente ha sido golpeada, facilitándole a este la existencia multicultural y plurietnica en nuestro territorio.

Muchos de estos problemas se generan por la continuación de miles de tabúes respecto a la diferencia y el miedo que se trasmite por lo nuevo a las generaciones venideras, práctica que debemos eliminar para educar a una nueva Colombia, esto acompañado por el desconocimiento de los Derechos Humanos y la indiferencia ante problemas cotidianos que se naturalizan por su carácter, aquellos serán parte de los retos que enfrentaremos diariamente si enfocamos nuestra búsqueda para ayudar a ser conciencia sobre los derechos y la paz.


Por una paz con justicia social.

jueves, 4 de octubre de 2012

LAS PERSONAS DIVERSAS TAMBIÉN ESTAN INDIGNADXS

Semana de la Indignación "La Diversidad Sexual Participa"

De esta manera y aprovechando este espacio quiero hacer la invitación a todxs los indignadxs.

En esta semana, conocida como la "Semana De La Indignación", es el espacio donde todxs lxs colombianxs, salimos a protestar por las políticas y posturas gubernamentales que nos afectan a nosotrxs, en donde podremos salir a mostrar nuestra inconformidad en contra de las posturas politícas y económicas Neoliberales, a reivindicar la lucha por una educación gratuita y de calidad, a protestar en contra de la falta de garantías para que lxs colombianxs puedan pensionarse.

Nosotrxs estamos indignadxs con las políticas moralistas, conservadoras y discriminatorias contra las personas con una sexualidad no normativa, indignadxs con la posibilidad de verse materializada la reelección del procurador Alejandro Ordoñez que tanto daño a hecho a las personas LGBTI... y  las mujeres, gracias a sus posiciones conservadoras y hasta fachas sobre lo que debe ser la sociedad.


Estas movilizaciones se verán concentradas los días 4, 8, 10,11 y 12 de octubre.

La programación para su participación será la siguiente:

El primer día de la Semana de Indignación, el próximo jueves (4), se efectuará una Movilización Nacional por Trabajo Digno y una Movilización de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane). Al final de la semana, los días 6 y 7, habrá Jornadas locales y regionales de protesta y actos políticos y culturales. El 8 de octubre, será realizada la Movilización Nacional por la paz, con el tema “Paz con Justicia Social”. El día 9, se llevaran a efecto los Campamentos por la Salud.

Para los días 10 y 11 está prevista la Movilización Nacional por la tierra, el agua y la soberanía minero-energética soberanía y durante el día 12 se llevará a efecto la Movilización Unitaria Nacional.
En donde todxs tenemos que participar y mostrar que es lo que nos indigna y que nuevo tipo de sociedad y país queremos.
 Para el día 17 la Mesa Amplia Estudiantil organiza una Movilización por la Ley Alternativa Educación Superior



PrePAREse

martes, 25 de septiembre de 2012

Secretaria de Diversidad Sexual

(Ponencia presentada y aprobada)

5 Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios


Ponencia: Diversidad Sexual, prejuicios y discurso hegemónico reproducidos desde la academia, trabajos con enfoques diferenciales y nuevas secretarias estudiantiles.


La universidad es un reflejo de la construcción social y cultural. Desde allí se ven manifestadas y reproducidas las diversas desigualdades sociales y prejuicios que son reforzados por el sistema y las creencias implantadas entre otros desde mitos religiosos, sin fundamentación que hicieron parte del mal llamado proceso civilizatorio por parte del mundo occidental.

La estigmatización a todas aquellas expresiones culturales, sociales, sexuales, raciales entre otras, permitieron la creación de un discurso hegemónico en búsqueda de la homogenización y fundamentado en la discriminación y persecución a lo que no encaja con la norma social aceptada, tal como lo va desarrollando la sociedad patriarcal con sus procesos de purificación moral y ética. Es así que tras la llegada de nuevas ideas al continente, y gracias a las luchas reivindicativas que desde décadas se han desarrollado en el mundo, aunque invisivilizadas por el dominio de una ideología patriarcal, conservadora y moralista, estas ideas han chocado con la construcción social y de esta forma desde la academia surge la necesidad de transformar la sociedad para reconstruir un nuevo mundo sin desigualdades enfocado hacia el cumplimiento de un último fin el cual es la emancipación humana.

Es por eso que la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), siendo una organización que lucha por las reivindicaciones del pueblo, por la eliminación de la exclusión y las desigualdades sociales que son generadas por varios sistemas de opresión y de control social, debe abanderar las luchas por la emancipación de la humanidad, en este caso puntual enfocado a la preparación de trabajo y formación en torno a la diversidad sexual, entendiendo esta no como aquello que sale de la norma heterosexual sino entendiendo como diversidad sexual a todas las expresiones sexuales, ya que ni la heterosexualidad es concebida ni practicada de la misma manera, uno de los focos más representativos de la lucha estudiantil es la educación pública y de calidad, calidad humana y de formación de sujetos y sujetas criticas, tenemos que pensarnos la academia como una entidad de trasformación e incidencia social, pero esa transformación social no se puede lograr únicamente con la adquisición de una educación pública, es necesario trabajar temas de incidencia social que de una u otra manera nos afectan, no podemos ser indiferentes ante problemas que podemos evidenciar dentro de nuestros espacios de formación y de relación social.

Ha surgido una necesidad tras el desarrollo de trabajo con enfoques diferenciales, en este caso en particular se ha podido trabajar en menor medida ya que para muchas personas es tabú hablar de diversidad sexual y de género, y en donde se logra trabajar tiene que ser supeditada a la secretaria de mujer y equidad de géneros, ya que como su nombre lo indica la equidad de géneros no necesariamente representa a las y los oprimidos por una sexualidad no normativa, por ello es necesaria la creación de una secretaria independiente, la secretaria de diversidad sexual, que aunque puede desarrollar temas que van de la mano con la secretaria de mujer, recoje posturas que ésta no puede profundizar, Parte de la separación de esta secretaria permitiría avanzar en el tema e incidir socialmente con más profundidad, de la misma forma posicionar a la (ACEU) como un ejemplo de compromiso y trabajo social, la cual realmente se piensa un nuevo modelo de educación y con ello necesariamente un nuevo modelo de sociedad.



¡Por una Universidad  Critica, Creadora y Transformadora¡

lunes, 20 de agosto de 2012

Sexualidad y Relaciones Sociales desde la Revolución Permanente


Mi homenaje a León Trotsky con motivo del 72° aniversario de su asesinato

Aprovecho este espacio para hacer un homenaje a León Trotsky un hombre quien como muchos otros ha entregado su vida a la construcción de la revolución socialista mundial, y que a manos de la dictadura estalinista fue asesinado hoy hace 72 años, estando exiliado en México.

Hoy sus análisis son vigentes y su teoría sigue presente en las luchas sociales, de este modo requeriremos de su estudio, siendo éste uno de los  teóricos obligatorios para  hablar del socialismo internacional y de la democracia.

No solo su experiencia revolucionaria o su desarrollo práctico y teórico es lo que me motiva a estudiarlo y analizarlo. El es aquel hombre que me inspira para seguir adelante sin importar las adversidades que se me presenten y en el cual me apoyaré para desarrollar de ahora en adelante mi tesis, la cual estará principalmente formulada desde su principal obra La Revolución Permanente.

De esta manera analizando los cambios y el desarrollo reciproco de las relaciones sociales ininterrumpidas, que a su vez consolidan las relaciones sexuales de la sociedad y el poder ejercidas por la misma, queriendo conservar sus “costumbres sanas” para mantener el estatus y el orden que a ésta se le ha dado.
Claro está lejos de cualquier culto a la personalidad sobre este personaje o el poder caer en el juego del ver su teoría y decisiones como verdades absolutas que no pueden cuestionarse.

Así me permitiré dejar a un lado el estudio ortodoxo del trotskismo, el cual para mi es una contradicción del mismo. A ésta tesis he querido llamarla “Sexualidad y Relaciones Sociales Desde la Revolución Permanente” en este primer texto quiero dar una primera entrega a un trabajo unido a mi proyecto de vida.
Más que cualquier texto sobre Trotsky, el desarrollo de este trabajo representará el mejor homenaje a la vida de este hombre; es a él a quien va dedicada su realización.

***
Sexualidad y Relaciones Sociales desde la
Revolución Permanente

Como es aquella sociedad socialista de nuevo tipo que me planteo, es aquella que se va desarrollando a la par de los continuos cambios de relaciones sociales, para lograr de esta manera una revolución ininterrumpida tal y como lo plantea el trotskismo, una revolución socialista alejada del marxismo-leninismo ortodoxo y sectario que ha impedido el avance de la conciencia de las sectores oprimidos bajo su dirección reduccionista de análisis social, una revolución donde todos los sectores que han sido oprimidos bajo las políticas burguesas se alcen y hagan parte del cambio y la revolución, aquellas políticas e ideologías dominantes que de una manera u otra, se han impuesto en nuestra cultura y en el diario vivir, no me atrevería a decir que estos planteamientos los tomo del posmarxismo siendo este un avance sobre el marxismo defendiendo todas las luchas sociales del pueblo oprimido, sin que ninguna este supeditada a la otra, al capitalismo bajo la lucha de clases o reducida e inclusive invilibilizada, esta nueva sociedad será en donde la religión es el arma emancipadora, tal como la teología de la liberación lo ha sabido lograr, ya la religión no puede volverse a usar como instrumento de manipulación bajo las leyes de pureza y santidad que ha intentado homogeneizar los comportamientos de las personas, desde las políticas del cuidado y manejo del cuerpo hasta las externas donde se relacionan con el mundo, es hora de conocer un poco mas esas ideas libertarias que el anarquismo nos han dejado, allí hay mucho que rescatar y plantear, esto sin dejar a un lado las ideas de nuestro libertador Simón Bolívar, la unión de nuestra América es posible ya que tod@s somos un mismo pueblo.

Esta  nueva sociedad socialista está un poco más planteada desde las experiencias de nuestra América, la cual tras la revolución alcanzara su expresión de “Dictadura de todo el  Pueblo”, que tendría como objetivo fundamental la emancipación de la humanidad.

Las continuas transformaciones en el modo de producción y en las relaciones sociales plantean unos nuevos retos en donde son fundamentales las experiencias y análisis de etapas constituidas anteriormente, en este caso son todas las opresiones e imposiciones sociales las que están en crisis, ya que el esfuerzo por parte de las clases dominantes en continuar esos modelos conservadores servilistas son completamente  anacrónicos e inútiles para la sociedad progresista de nuevo tipo.

La cuestión de la sexualidad y su manipulación nos lleva a tiempos remotos como parte de los tratos de conformación de la sociedad humana, el inicio de su manipulación como intento de control social y como parte del desarrollo productivo del mismo, ya desde la caracterización por parte de Engels en la familia consanguínea (pre-capitalista) en donde las relaciones y el comercio sexual solo tenía impedimento por generación (parejas con sus descendientes), allí esta familia con su carácter “salvaje” tenía como parte de sus funciones su sostenimiento, en donde las relaciones de tipo sexual con cualquiera de sus miembros familiares permitiría la reproducción de la especie, de esta manera podrán repartirse las labores del hogar.

Aunque estas relaciones sexuales no eran únicamente de tipo instrumental, también lo que para muchos es una aberrante degradación, la sexualidad sin tabúes como parte del placer humano, allí se presentaba el sexo entre (hermanos, hermanas, primas, primos, nietos, abuelos etc.)

Hasta llegar al modelo familiar que hoy en día conocemos, la familia monogamica en donde tras la llegada del capitalismo, toma como vital importancia el inicio del traspaso del capital entre padre y madre a hijos e hijas, como parte de su desarrollo y sostenimiento de núcleo de “unión” entre estos, mencionando así la herencia cultural que se ha conformado históricamente tras la separación social y sexual del trabajo y de los roles sociales inamovibles e indiscutibles, con esto las relaciones no reproductivas pierden su sentido ya que lo primordial es proteger la herencia, estos quienes tras la división por clases pueden heredar algo, pero a quienes no tienen que heredar existían otras políticas como en los siglos (XVII-XVIII) la cantidad de hijos representaba la cantidad de ingresos familiares, estos representaban una inversión nunca un gasto, esto solo cambio hasta la revolución industrial, la falta de empleo en el campo y el reemplazo de los obreros por maquinas dejaría a miles sin empleo y a los que lo conservaban con ingresos tan bajos que no podían sostener a su familia. De esta forma nuevas políticas de reproducción se van conformando ahora l@s hij@s representaran el nivel de pobreza de esta.

Contando de igual forma con la intervención de la religión proveniente de los países más conservadores, con sus representaciones culturales fuertemente marcadas por el dominio del macho.

Hoy nos encontramos a las hijas e hijos como una reliquia de la familia en la mayor parte de las sociedades, ya que tras verse amenazados después de 2 guerras mundiales, varias guerras internacionales, guerra fría y bombas nucleares, el futuro de la sociedad (la niñez) estaba a punto de desaparecer por el mal trato y como consecuencia de las acciones “racionales” del mundo “civilizado”

Como podemos ver esas políticas sexuales y esa exclusión a todo aquello que no haga parte de la “norma” sexual, aparece mucho antes que el capitalismo y no desaparecerán con la destrucción de este como ya antes lo hemos visto, sino desde una alternativa de sociedad socialista que tiene que ir a la par de las luchas y reivindicaciones populares, en donde se plantee como objetivo la emancipación de la sexualidad y con ello la emancipación humana, todas las masas y sectores oprimidos participaran en la reconstrucción de la sociedad de nuevo tipo.

En Colombia es necesario consolidar la revolución bolivariana, es ella y solo ella en donde podremos dar el paso a la recuperación de nuestra identidad y al reconocimiento de nuestras diferencias como diversos sujetos y sujetas de opresión sistémica.

Veo en la revolución bolivariana los pasos fundamentales a la liberación de aquellas cadenas que los sectores nacionales e internacionales más reaccionarios han prolongado, la continua colonización que como meta se han planteado los gobernantes, el alcanzar el grado civilizatorio que Europa ha conseguido. Imponiendo a este como modelo único y continuando así la destrucción de nuestra cultura nativa, la cual hoy más que nunca debemos proteger y revivir.

(Después de mucho tiempo se van transformando los análisis, de esta forma es como en la actualidad no opino que ese economicismo sea tan vital, pero sin desconocer lo anteriormente escrito hizo parte importante de los cambios sobre la nocion de familia y sexualidad)

miércoles, 8 de agosto de 2012

INSURGENCIA COLOMBIANA (Segunda Entrega)

Breve historia de las guerrillas en Colombia
(Segunda Entrega)


La idea de la clandestinidad no animo a la militancia del PCC y por ello las FARC deciden crear su propio aparato que los oriente políticamente y que haga incidencia en la ciudad y se encargue de la propaganda política subversiva, creando consigo el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC o PC3), y a organización clandestina con un enfoque más político - militar el Movimiento Bolivariano para una Nueva Colombia (MB), que penetrara las universidades públicas del país y pretenderá organizar bajo el ideal bolivariano a la población de las urbes del país.

Solo hasta 1991 las FARC-EP dejan de ser parte del Partido Comunista Colombiano, lo cual no implica que estos siguieran directamente su orientación ya que había entes organizativos independientes e inclusive células clandestinas que se jugaban el mismo escenario que los militantes del PCC.
Llega un momento en el cual las FARC en el Caguan con la mesa de negociación con Andrés Pastrana en el año 2002 tiene ya más de 50 frentes guerrilleros a nivel nacional y más de 6.000 hombres en armas, las FARC fue quien con su poder hizo que el gobierno se sentará para dialogar con ellos, triunfo que no duro mucho ya que desde ese gobierno se empezó a implementar el plan Colombia y posteriormente al ser electo presidente Álvaro Uribe Vélez el programa de la seguridad democrática no tardo en azotar a las guerrillas que continuaron después de la constituyente del 91.

Errores de las FARC-EP

Su relación con el narcotráfico, su cuestionada táctica de los cilindros bombas para la toma de las poblaciones, el secuestro selectivo, la vinculación de menores de edad al movimiento insurgente, permitió que se desvalorará su actividad y perdiera cierto apoyo de la población que habían adquirido con los años, también por la presión de los gobiernos fue catalogado como grupo terrorista quitándole su estatus político y beligerante, permitiéndole al gobierno colombiano atacar con el apoyo internacional y la aceptación de un sector grande de la población civil.

Acompañado con el fuerte desprestigio por parte de los medios masivos de comunicación, la población colombiana empezó a ser ideologizada en el discurso de la seguridad democrática y de la lucha contra la “amenaza terrorista”.
Estas son algunas de sus prácticas, propuestas e ideas que los diferencia de algunos grupos armados, hay que incluir que las FARC-EP también han variado en sus propuestas y tácticas según los cambios que se han presentado en el país.
*Las FARC-EP legitiman la figura del libertador Simón Bolívar como iniciador del proceso de independencia de la colonia española y consideran ser los herederos de la tradición Bolivariana - Latinoamericanista que deben continuar el proceso y consolidar la segunda independencia.
*Se consideran Marxistas-Leninistas y seguidores de pensamiento Bolivariano y de integración latinoamericana, luchan por la construcción de un Socialismo que se aplique al contexto y a las necesidades colombianas y latinoamericanas.
*Son pro-revolución cubana, pero no consideran que deban abanderar las figuras político – históricas de un proceso revolucionario alejado del contexto nacional colombiano.

 *Tienen  una concepción  materialista del mundo y de la historia.

 *Su principal frente es el campesino, donde ellos desarrollan la mayoría de sus propuestas políticas.

EJERCITO POPULAR DE LIBERACIÓN (EPL)

El EPL es la expresión armada del Partido Comunista De Colombia (Marxista-Leninista), el cual es una división de la fragmentación que hubo en el Partido Comunista Colombiano, a causa de las divisiones internas de elegir un horizonte pro-chino o pro-soviético, que terminaría fijando la táctica política e ideológica a seguir, esto generó el rompimiento de una fracción del Partido Comunista Colombiano que luego llevaría en 1965 a la creación del PC de C (M-L) y en 1967 a la creación del Ejército Popular de Liberación (EPL), brazo armado del mismo.

Los lugares en donde mayor presencia hizo este grupo guerrillero fueron en el Urabá antioqueño, haciendo parte de la dirección política del segundo sindicato bananero más importante de la región, en el córdoba y los santaderes.  

Después de la desmovilización por parte del EPL en 1991, muchos de estos construyeron el partido político Esperanza, Paz y Libertad quienes desde lo legal decidieron hacer política electoral, pero estos fueron amenazados ya que fueron declarados como objetivos militares por una fracción disidente del EPL que estaba orientado y muy ligado al PCC(M-L) y dirigido por el comandante Francisco Caraballo, esto provoco que los miembros de Esperanza, Paz y Libertad conformara un grupo armado de resistencia conocido como los “Comandos Populares” los cuales posteriormente se unieron y diluyeron en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que aunque ideológicamente estaban en polos totalmente opuestos, muchos miembros por rencor a otros grupos armados revolucionarios deciden unirse para acabar con estos.
El EPL tuvo su primera y más grande desmovilización en la década de los noventa, por ello aún se conserva el imaginario social de que esta guerrilla ya no existe.

Actualmente el PCC (m-l), abandonó el maoísmo y se orientó bajo un estalinismo albanes, lo que generó una ruptura interna y llevaría a la salida de los cuadros maoístas que posteriormente conformarían el Grupo Comunista revolucionario y el Partido Comunista de Colombia – Maoísta.

Muchos de los territorios en que actualmente hacen presencia, están también habitados por otros grupos armados principalmente por el ELN, el gobierno a mantenido la táctica de continuar con la idea de la desmovilización total de rste grupo y ha disfrazado las bajas a miembros del EPL y las ha puesto como parte de las bajas a las filas del ELN o de las FARC-EP.

Estas son algunas de sus prácticas, propuestas e ideas que los diferencia de algunos grupos armados.

*Buscaba consolidar e implantar la Revolución de la Nueva Democracia planteada por Mao Tse Tung.

*Su metodología de combate era la lucha popular prolongada, táctica también dada por Mao Tse Tung.

*Luchaba en contra de lo que consideraban revisionismo.

*Consideraba viable una alianza con la burguesía nacional, una burguesía anti-imperialista.

     Hubo varias ocasiones en que el EPL ataco militarmente a las FARC-EP y al ELN.

 LAS GUERRILLAS DE SEGUNDA OLA

Hay algunas guerrillas que son consideradas de segunda ola, ya que fueron movimientos que surgieron después de los años 60 con nuevas posiciones ideológicas, tácticas militares, políticas y con distintas reivindicaciones sociales, que las primeras guerrillas ya existentes no profundizaban.

       Algunas de estas guerrillas son:

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que surge por un rompimiento con el ELN y decide llevar una propuesta marxista más moderada, se alimentó en parte de bases del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el PRT se desmovilizo junto al M-19 en 1991.

Movimiento Armado Quintín Lame, una expresión armada que  luchaba por las reivindicaciones de los indígenas, nacida tras la violación de los derechos de los indígenas del Cauca por parte del ejercito colombiano el cual se desmovilizo por orden de las autoridades indígenas de Colombia en 1991.

Movimiento 19 de Abril (M-19), se funda tras lo que consideraron ellos un fraude en las  elecciones presidenciales del año 1970 en el cual fue derrotado el candidato de la ANAPO, Gustavo Rojas Pinilla.

Este grupo es fundado por miembros expulsados y retirados del PCC y de la ANAPO como (Jaime Bateman Cayón, Carlos Pizarro, Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad, Carlos Toledo, Andrés Armarelas, Israel Santamaría) 

Fue la primera guerrilla que legitimó a Bolívar, a tal punto que robaron su espada, puesto que consideraban que debían recuperar estos símbolos de libertad, para continuar el camino que el libertador inició con el fin de culminarlo. Al desmovilizarse construyeron el partido Alianza Democrática – M-19

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-PATRIA LIBRE)

Movimiento de Autodefensa Obrera (ADO), el cual planteaba tener un contacto que no fuese solo de la ciudad al campo sino del campo a la ciudad, este se unió a la Unión Patriótica y al iniciar el genocidio contra ese grupo político se unen y disuelven en las FARC – EP.

Estos entre otros grupos guerrilleros más pequeños que se dieron en Colombia, han sido víctimas, victimarios y protagonistas del conflicto social y armado que enfrenta desde hace décadas el país.

Estos grupos se diferenciaban de los demás grupos guerrilleros en que:

*Ellos no se rigen con la lógica de la creación de “focos” si no más a guerra popular prolongada o la instauración de frentes como el frente sandinista de liberación nacional.

*Construyen redes de relaciones diplomáticas con otros movimientos y contextos internacionales.

*Tienen apoyo de distintos actores que les dan ayuda política, económica y/o logística.

*Ninguno tenía relaciones con uno de los polos de poder comunistas como lo son (Moscú, Pekín, Habana, Tirana)

 *Rompen con la concepción de marxismo ortodoxo, siendo el PRT de línea marxista moderada y el Quintín Lame un movimiento indigenista.

El Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST) fundó La Brigada Simón Bolívar (1979), un grupo que fue conformado para luchar junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional en la Revolución Nicaragüense en la que se derrocó al dictador Anastasio Somoza.

La fuerte consolidación en el campo de estas guerrillas, la expropiación de las tierras a muchos de los terratenientes y numerosos golpes militares contra el Estado daría paso a la creación de grupos de defensa apoyados por el Estado para proteger los intereses de los terratenientes, el avance de las guerrillas e impedir los saqueos y extorciones en los que se veían involucrados los campesinos ricos. 

Procesos de unidad guerrillera

El ELN siempre se vio opacado por el accionar militar del M-19 y posteriormente de las FARC-EP pero esto no implico que este tuviera un fortalecimiento militar, rigiera influencia en algunas zonas del país y conformará procesos de unidad con nuevas organizaciones político – militares.
Trilateral
Se conformó en 1984 por integrantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el grupo MIR – Patria Libre, este último influenciado por las ideas de camilo torres decide unirse al ELN y conformar la Unión Camilista Ejército de Liberación Nacional de Colombia (UC-ELN).

Coordinadora Guerrillera Nacional (CGN)

Esta alianza se consolido en 1985 y la conformaron los grupos de la UC- ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el M-19, el PRT y el Frente Ricardo Franco (Disidente de las FARC-EP) quien sería expulsado al año siguiente por la masacre cometida hacia sus mismos integrantes del frente y por violación de los derechos de la población civil.

Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB)

Luego de la expulsión del Frente Ricardo Franco los otros grupos que componían la CGN se acercan a las FARC-EP y al Comando Armado Quintín Lame y conformaron en 1987 la CGSB, este como el proceso unitario más importante y mejor consolidado para la táctica militar y el apoyo y coordinación de trabajos de base, el cual duro hasta la desmovilización de casi todas las guerrillas en 1991 en el proceso de paz que dio origen a la nueva constitución política de Colombia.

Bibliografía
·        *  Las FARC, la guerrilla campesina, 1949 – 2010 ¿ideas circulares en un mundo cambiante? -  Peña Aguilera Mario, Bogotá, (2010)

·          *  Cese al fuego, tregua y paz. Arenas Jacobo (1985)

·        *   Unión Patriótica – Oscar Ruiz (2013)

·     * Guerra o solución negociada. ELN: Origen, evolución y procesos de paz. Vargas Alejo, Bogotá, (2006)

·    *   Informe para el gobierno, el congreso y el Procurador General de la Nación: recomendaciones del defensor, estudio de casos de homicidio de miembros de la Unión Patriótica y Esperanza, Paz y Libertad. Bogotá (1992)

·         * Colombia ¿Paz o guerra civil?: La apertura democrática y el cese al fuego, un camino hacia la paz o hacia la guerra civil (1982 – 1986). Villegas José, Bogotá, pijao editores (1993)

·       *   Manifiesto de Simacota. ELN (1964)

·       *   Programa agrario de los guerrilleros, FARC (1964)

Resistencia de Marquetalia. Arenas 

sábado, 4 de agosto de 2012

INSURGENCIA COLOMBIANA (Primera Entrega)

Breve historia de las guerrillas en Colombia
 (Primera Entrega)

Antecedentes al surgimiento del ELN
Nacionales

Luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, por toda Colombia surgen como respuesta a la violencia generada por la oligarquía conservadora las guerrillas liberales, las más representativas de ellas se dieron en los Llanos Orientales liderados por Guadalupe Salcedo y en los Santanderes principalmente en San Vicente de Chucurri comandadas por Rafael Rangel un gaitanista radical que se entregó a la lucha por defender a su pueblo y a su partido liberal, Rafael Rangel lideró las guerrillas liberales de los Santanderes hasta el momento de su muerte y vio como estas fueron traicionadas por su partido al momento de conformarse el frente nacional.

Después de que estas guerrillas liberales iniciaran un proceso de desmovilización por petición de los líderes políticos de sus partidos entre los años (1958-1959) producidos tras un acuerdo en el que los dos partidos tradicionales decidieron repartirse el poder presidencial e intercambiarlo por periodos, lo cual implicaría que se desarrollara un periodo liberal con un periodo conservador luego, eso de esta manera durante los 16 años siguientes, este pacto fue conocido como él (Frente Nacional), algunos liberales de base consideraron este pacto como un acto de traición a su pueblo y a los soldados y guerrilleros que perdieron y entregaron su vida por causa del conflicto bipartidista.

Al poco tiempo trascurrido y tras la inconformidad de muchos de los combatientes de las guerrillas liberales desmovilizadas, que quedaron insatisfechas con este tratado decidieron reagruparse, principalmente los ex combatientes de la guerrilla que estuvo liderada por Rangel decidieron crear un nuevo proceso que recogiera el sentimiento del liberalismo de base, uno que continuara los ideales de Gaitán y eliminara el régimen político que gobernaba  en Colombia, así es como estos ex combatientes crearon el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), este movimiento empezó a tener mucha influencia dentro de la Universidad Industrial de Santander y dentro del sindicato petrolero de la USO gracias a la fuerte presencia que desde antes muchos miembros habían poseído, ya que varios de los que se unieron pertenecieron al Partido Socialista Revolucionario y se retiraron cuando este decidió convertirse en un Partido Comunista, esto facilitó que el movimiento  empezara a ganar simpatizantes rápidamente los cuales también estaban inconformes y querían luchar por una transformación política y social de Colombia.

Internacionales

Luego de que en 1959 se diera la Revolución en Cuba liderada por el Che Guevara y Fidel Castro quienes desde el movimiento armado del 26 de abril se tomaron el poder y derrocaron a Baptista quien era el líder de la isla, muchas organizaciones latinoamericanas se interesaron por este proceso ya que rompieron con la tesis de que por medio de las orientaciones de un partido y apoyado por la lucha de masas se podría conseguir la toma del poder, el movimiento 26 de Julio posiciono la idea que el movimiento revolucionario era quien ejercía la toma del poder y posteriormente se podría dar a la tarea de crear el partido de vanguardia nacional.

Posteriormente a ello los revolucionarios del 26 de Julio conformaron El Partido Comunista de Cuba y se convirtieron en un referente de lucha latinoamericana e internacional y por ello mismo el nuevo gobierno de Cuba decide abrir escuelas a los jóvenes latinoamericanos pertenecientes a los movimientos de izquierda comunista y marxista para enseñarles la táctica revolucionaria que se empleó en la toma del poder y con la cual llegaron a la consolidación de la victoria del proyecto revolucionario cubano.

Por ello mismo en el convenio que se hizo con el Partido Comunista de Colombia permitió que muchos de los integrantes de la Juventud Comunista y del mismo partido viajasen a Cuba a estudiar la táctica castrista – guevarista, esto provocó que al regresar de la escuela de formación cubana los miembros integraran nuevas ideas del Castrismo y del Guevarismo a las tesis tradicionales del Marxismo – Leninismo y quisieran plantearla como línea política a seguir dentro del partido y también desde allí implementar como metodología militar el llamado foquismo para la organización revolucionaria, estrategia y táctica planteada por el Che Guevara y con aportes de Mao Tse tung.

Consolidación del ELN

Al llegar de nuevo la JUCO y plantear al Partido el Castrismo y el Guevarismo, este es descartado de la línea política a seguir y por ello aquellos miembros de la Juventud Comunista deciden retirarse del partido junto a otros que fueron expulsados del mismo y estos escogieron jugarse una nueva apuesta político - militar revolucionaria independiente de cualquier partido político.

Estos miembros de la JUCO se encuentran con algunas disidencias de la línea política planteada por el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) quienes fueron influenciados también por  el proceso cubano desde la Federación Universitaria Nacional (FUN) consiguieron más simpatizantes a esas ideas y con ello nuevas adhesiones al proyecto “heleno”.

En la Habana se crea el proyecto “Ejército de Liberación Nacional” de Colombia el 11 de noviembre de 1962 que luego sería enviado a Colombia para que se materializase y este inicia formalmente con la marcha de San Vicente de Chucurri el 4 de Julio de 1964 y este inicia formalmente con la marcha de San Vicente de Chucurri (Santander) el 4 de Julio de 1964.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) nace oficialmente el 4 de julio de 1964 en Santander (Colombia) y es conformado por la integración de diversos grupos y movimientos, como estudiantes universitarios, principalmente de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Libre de Bogotá, también bastante influenciados  por miembros del sindicato petrolero USO, la integración de un grupo perteneciente a las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal (JMRL) y una fracción de la Juventud Comunista de Colombia (JUCO)  más tarde en 1965 se uniría a sus filas el cura Camilo Torres Restrepo Teólogo de la liberación quien propugnaba la combinación del marxismo y el cristianismo, estos dos sin ser tan distanciados porque según él, Cristo fue un revolucionario de su tiempo que luchaba en contra de las injusticias sociales y que al igual que los revolucionarios de nuestra época fue asesinado por apoyar las luchas del pueblo y por estar en contra del sistema.

Al unirse el padre Camilo Torres permitió que se este movimiento cobrara prestigio ya que los grupos armados que se estaban conformando eran catalogados como bandoleros que no se habían acogido a el proceso de paz entre el bipartidismo político y que decidieron tomarse y jaquear poblados en busca de víveres y de dinero, pero al ser un líder social reconocido, se comprendió que este era un proyecto serio y fuertemente ideologizado.

El 17 de enero de 1965 el ELN da a conocer su declaración programática, más conocida como el manifiesto de Simacota allí es donde plasman sus ideas iniciales para una transformación nacional en varios escenarios de la vida política pública de Colombia.

Este último daría la estocada final para la conformación política, ideológica y militar del grupo guerrillero de liberación nacional (ELN) que hoy día cumple 50 años de lucha y sigue combatiendo en las montañas de Colombia, como la segunda organización guerrillera más antigua del país y del continente seguida de las FARC – EP.

Estas son algunas de sus prácticas, propuestas e ideas que los diferencian de algunos grupos armados, varias de ellas han variado con el trascurso del tiempo y gracias a cambios tácticos – militares y políticos – ideológicos se han perfeccionado y adaptado a las nuevas necesidades de un país cambiante.
*El ELN es un ejército de liberación nacional por lo tanto no posee el carácter internacionalista que la mayoría de los grupos insurgentes tiene, se caracteriza por buscar únicamente la liberación nacional.

*No ven en Bolívar una figura de libertad e independencia contra el imperialismo y el colonialismo, reconocen su importancia aunque no lo legitiman.

*Consideran que la Burguesía nacional puede ser un aliado estratégico en la lucha contra la oligarquía nacional y el imperialismo norteamericano.

*Inspirados en la Revolución Cubana implantan un método de guerra foquista e implementan la guerrilla móvil como táctica militar.

*Su visión sobre el marxismo y el cristianismo los diferencia radicalmente de la mayoría de los grupos insurgentes ortodoxos que consideran que esta posición es un revisionismo o un desviacionismo de los verdaderos objetivos de la clase obrera y del campesinado. 

*Ellos consideran que las FARC-EP se alejan de las masas obreras y se concentran únicamente en el campesinado.

(Estas son sus declaraciones, objetivos e ideas iniciales en el momento de su conformación)

En ellas se encuentra una predominancia de la ideología liberal y es que con formación insurgente en Santander el ELN recibió más influencia de liberalismo político que del marxismo.

DE AUTODEFENSAS CAMPESINAS A FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)

El grupo de las FARC nace de cierta manera un poco más ligado al proceso de masas y de lucha campesina liderada por el Partido Comunista Colombiano, este quien al desarrollarse en mayor medida en el campo consolido una fuerte base social agraria que posteriormente por las condiciones nacionales alimentaria las filas de la insurgencia en Colombia.

Las FARC tienen varios momentos previos a su conformación, inicialmente y gracias a la fuerte presencia del PCC en el campo se construyen organizaciones de lucha y resistencia campesina, quienes fueron azotadas por la violencia estatal que pretendía alejar a la amenaza comunista del país, considerando esas regiones como zonas rojas o de “repúblicas independientes” ya que el estado no hacia gran presencia el PCC fue quien colonizo a la población y las orientaba en su accionar político.

El asesinato del liberal Gaitán también afecto al campo y al PCC ya que la persecución contra la subversión y contra los liberales toco parte de la base social del partido, permitiendo que se consiguiera un grado de apoyo a las guerrillas liberales por parte de los comunistas.

Con la ilegalización del PCC en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y con la consolidación del proyecto político del Frente Nacional y el desmonte de los grupos guerrilleros liberales, muchos de ellos se adhirieron al PCC, finalmente el ataque producido hacia Marquetalia – Tolima en mayo de 1964 contra los campesinos en la operación (LASO) lanzada por el gobierno de Estados Unidos y ejecutada por el gobierno de Colombia, fue el punto de quiebre provocando que se decidiera dejar la resistencia campesina sin armas y se empezara a conformar un grupo insurgente de ataque.

Los líderes en la conformación de este proceso fueron:

-Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez), apodado por el estado con el alias de  “Tiro fijo” – Ex guerrillero liberal (Campesino), quien fue el táctico militar del grupo hasta el momento de su muerte (2010).

-Luis Morantes (Jacobo Arenas) – Miembro del comité central del PCC, siendo este ideólogo principal.

-Hernando Gonzales Acosta –  miembro de la JUCO.

El 18 de mayo de 1964 el gobierno nacional hace pública lo que ellos llamaron la “operación marquetalia”, una operación militar en donde participarían 16.000 soldados colombianos, con el objetivo de recuperar y limpiar la zona de Marquetalia de la influencia de los comunistas.

En el combate contra las fuerzas militares se quedaron tan solo 48 campesinos cada uno armado con una escopeta y decidido a proteger sus tierras, este 18 de mayo de 1964 tras la impensable pero gloriosa victoria de los campesinos de Marquetalia en la cual no murió ni un solo de ellos, se da la 1 conferencia de las autodefensas campesinas y tomando desde de esto el nombre de Bloque Sur y lanzando lo que ellos llamaron la “Programa Agrario de los Guerrilleros”, luego en 1966 al reunir varios sectores campesinos a nivel nacional optan por cambiar su nombre a Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual es modificado por última vez en el año 1983 en la VII conferencia nacional guerrillera, asumiendo el nombre de: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En esta misma VII conferencia nacional se lanza el plan para la toma del poder en 8 años, quien orienta el crecimiento de las estructuras guerrilleras y delimita que numero de hombres se necesitan para dar contundentes ataques al ejército y desmantelar militarmente al gobierno, aunque este plan no funciono de la manera en que se tenía planeado si permitió fortalecer las FARC y posicionarse dentro del espectro político en Colombia.

Luego de la orientación dada por la VII conferencia nacional las FARC-EP paso de tener en 1983 16 frentes guerrilleros a poseer en 1987 32 frentes en todo el país, duplicando a su vez el número de hombres en armas, luego para 1991 eran 48 los frentes que poseía el grupo guerrillero con más 6000 miembros, cabe anotar que estos miembros que se cuentan eran únicamente los que estaban en armas y que habían otros que no hacían parte de la estructura militar pero que hacían parte de la insurgencia.

En 1984 el gobierno de Belisario Betancourt se reúne con las FARC-EP en la Uribe – Meta, para proponerles una salida y negociada al conflicto armado, un proceso en el que el movimiento insurgente lograra vincularse a la vida política legal y desde allí librar las batallas y lograr las reivindicaciones que se pensaban para el pueblo colombiano.

Estos acuerdos dieron paso a la conformación del grupo político Unión Patriótica conformado por miembros de las FARC el PCC, la ADO y las diversas organizaciones políticas sociales especialmente obreras y campesinas, que estaban cercanas a las ideas y que se animaron a participar en la vida política del país, puesto que parecía viable esta salida.

Esta promesa de vincularse a la vida política no duro mucho, ya que al poco tiempo de comenzar este movimiento político inicia el asesinato a sus dirigentes locales y nacionales, principalmente los miembros del Partido Comunista quienes fueron la organización que más se vio afectada, estos ataques provocaron que en 1987 las FARC se retiraran de la UP y dejaran a las organizaciones sociales y al PCC enfrentarse en el escenario político con el fuerte bipartidismo y con la arremetida paramilitar en contra de ellos.

El genocidio que se dio contra la UP cobro la vida de más de 5.000 miembros entre los que se encontraban unos congresistas electos, gobernadores y 2 candidatos presidenciales, junto con miles de militantes de base que creyeron en la propuesta del gobierno de una participación democrática de potros sectores que no habían ejercido política en Colombia.

Cambios en las FARC-EP

Tras la caída del muro de Berlín la izquierda nacional e internacional dio un giro y dejo a un lado varias de sus posturas radicales, el genocidio a miembros de la UP y el PCC y la tan alejada toma del poder por las armas, permitió que el Partido Comunista y las FARC se desligaran orgánica y políticamente, aunque seguían teniendo la misma formación ideológica la táctica los diferencio a tal punto que decidieron seguir cada uno por su lado, el PCC decide apostarle a la lucha política legal y junto con otras organizaciones conformar nuevas plataformas de lucha electoral como el frente social y político y en el año 2006 el Polo Democrático Alternativo y con ello dieron otras orientaciones a la lucha estudiantil, campesina, de mujeres, de obreros y de sectores que antes no se habían pensado como el de diversidad sexual, gracias a los replanteamientos que la nueva izquierda se hizo a nivel nacional y mundial.