miércoles, 8 de agosto de 2012

INSURGENCIA COLOMBIANA (Segunda Entrega)

Breve historia de las guerrillas en Colombia
(Segunda Entrega)


La idea de la clandestinidad no animo a la militancia del PCC y por ello las FARC deciden crear su propio aparato que los oriente políticamente y que haga incidencia en la ciudad y se encargue de la propaganda política subversiva, creando consigo el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC o PC3), y a organización clandestina con un enfoque más político - militar el Movimiento Bolivariano para una Nueva Colombia (MB), que penetrara las universidades públicas del país y pretenderá organizar bajo el ideal bolivariano a la población de las urbes del país.

Solo hasta 1991 las FARC-EP dejan de ser parte del Partido Comunista Colombiano, lo cual no implica que estos siguieran directamente su orientación ya que había entes organizativos independientes e inclusive células clandestinas que se jugaban el mismo escenario que los militantes del PCC.
Llega un momento en el cual las FARC en el Caguan con la mesa de negociación con Andrés Pastrana en el año 2002 tiene ya más de 50 frentes guerrilleros a nivel nacional y más de 6.000 hombres en armas, las FARC fue quien con su poder hizo que el gobierno se sentará para dialogar con ellos, triunfo que no duro mucho ya que desde ese gobierno se empezó a implementar el plan Colombia y posteriormente al ser electo presidente Álvaro Uribe Vélez el programa de la seguridad democrática no tardo en azotar a las guerrillas que continuaron después de la constituyente del 91.

Errores de las FARC-EP

Su relación con el narcotráfico, su cuestionada táctica de los cilindros bombas para la toma de las poblaciones, el secuestro selectivo, la vinculación de menores de edad al movimiento insurgente, permitió que se desvalorará su actividad y perdiera cierto apoyo de la población que habían adquirido con los años, también por la presión de los gobiernos fue catalogado como grupo terrorista quitándole su estatus político y beligerante, permitiéndole al gobierno colombiano atacar con el apoyo internacional y la aceptación de un sector grande de la población civil.

Acompañado con el fuerte desprestigio por parte de los medios masivos de comunicación, la población colombiana empezó a ser ideologizada en el discurso de la seguridad democrática y de la lucha contra la “amenaza terrorista”.
Estas son algunas de sus prácticas, propuestas e ideas que los diferencia de algunos grupos armados, hay que incluir que las FARC-EP también han variado en sus propuestas y tácticas según los cambios que se han presentado en el país.
*Las FARC-EP legitiman la figura del libertador Simón Bolívar como iniciador del proceso de independencia de la colonia española y consideran ser los herederos de la tradición Bolivariana - Latinoamericanista que deben continuar el proceso y consolidar la segunda independencia.
*Se consideran Marxistas-Leninistas y seguidores de pensamiento Bolivariano y de integración latinoamericana, luchan por la construcción de un Socialismo que se aplique al contexto y a las necesidades colombianas y latinoamericanas.
*Son pro-revolución cubana, pero no consideran que deban abanderar las figuras político – históricas de un proceso revolucionario alejado del contexto nacional colombiano.

 *Tienen  una concepción  materialista del mundo y de la historia.

 *Su principal frente es el campesino, donde ellos desarrollan la mayoría de sus propuestas políticas.

EJERCITO POPULAR DE LIBERACIÓN (EPL)

El EPL es la expresión armada del Partido Comunista De Colombia (Marxista-Leninista), el cual es una división de la fragmentación que hubo en el Partido Comunista Colombiano, a causa de las divisiones internas de elegir un horizonte pro-chino o pro-soviético, que terminaría fijando la táctica política e ideológica a seguir, esto generó el rompimiento de una fracción del Partido Comunista Colombiano que luego llevaría en 1965 a la creación del PC de C (M-L) y en 1967 a la creación del Ejército Popular de Liberación (EPL), brazo armado del mismo.

Los lugares en donde mayor presencia hizo este grupo guerrillero fueron en el Urabá antioqueño, haciendo parte de la dirección política del segundo sindicato bananero más importante de la región, en el córdoba y los santaderes.  

Después de la desmovilización por parte del EPL en 1991, muchos de estos construyeron el partido político Esperanza, Paz y Libertad quienes desde lo legal decidieron hacer política electoral, pero estos fueron amenazados ya que fueron declarados como objetivos militares por una fracción disidente del EPL que estaba orientado y muy ligado al PCC(M-L) y dirigido por el comandante Francisco Caraballo, esto provoco que los miembros de Esperanza, Paz y Libertad conformara un grupo armado de resistencia conocido como los “Comandos Populares” los cuales posteriormente se unieron y diluyeron en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que aunque ideológicamente estaban en polos totalmente opuestos, muchos miembros por rencor a otros grupos armados revolucionarios deciden unirse para acabar con estos.
El EPL tuvo su primera y más grande desmovilización en la década de los noventa, por ello aún se conserva el imaginario social de que esta guerrilla ya no existe.

Actualmente el PCC (m-l), abandonó el maoísmo y se orientó bajo un estalinismo albanes, lo que generó una ruptura interna y llevaría a la salida de los cuadros maoístas que posteriormente conformarían el Grupo Comunista revolucionario y el Partido Comunista de Colombia – Maoísta.

Muchos de los territorios en que actualmente hacen presencia, están también habitados por otros grupos armados principalmente por el ELN, el gobierno a mantenido la táctica de continuar con la idea de la desmovilización total de rste grupo y ha disfrazado las bajas a miembros del EPL y las ha puesto como parte de las bajas a las filas del ELN o de las FARC-EP.

Estas son algunas de sus prácticas, propuestas e ideas que los diferencia de algunos grupos armados.

*Buscaba consolidar e implantar la Revolución de la Nueva Democracia planteada por Mao Tse Tung.

*Su metodología de combate era la lucha popular prolongada, táctica también dada por Mao Tse Tung.

*Luchaba en contra de lo que consideraban revisionismo.

*Consideraba viable una alianza con la burguesía nacional, una burguesía anti-imperialista.

     Hubo varias ocasiones en que el EPL ataco militarmente a las FARC-EP y al ELN.

 LAS GUERRILLAS DE SEGUNDA OLA

Hay algunas guerrillas que son consideradas de segunda ola, ya que fueron movimientos que surgieron después de los años 60 con nuevas posiciones ideológicas, tácticas militares, políticas y con distintas reivindicaciones sociales, que las primeras guerrillas ya existentes no profundizaban.

       Algunas de estas guerrillas son:

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que surge por un rompimiento con el ELN y decide llevar una propuesta marxista más moderada, se alimentó en parte de bases del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el PRT se desmovilizo junto al M-19 en 1991.

Movimiento Armado Quintín Lame, una expresión armada que  luchaba por las reivindicaciones de los indígenas, nacida tras la violación de los derechos de los indígenas del Cauca por parte del ejercito colombiano el cual se desmovilizo por orden de las autoridades indígenas de Colombia en 1991.

Movimiento 19 de Abril (M-19), se funda tras lo que consideraron ellos un fraude en las  elecciones presidenciales del año 1970 en el cual fue derrotado el candidato de la ANAPO, Gustavo Rojas Pinilla.

Este grupo es fundado por miembros expulsados y retirados del PCC y de la ANAPO como (Jaime Bateman Cayón, Carlos Pizarro, Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad, Carlos Toledo, Andrés Armarelas, Israel Santamaría) 

Fue la primera guerrilla que legitimó a Bolívar, a tal punto que robaron su espada, puesto que consideraban que debían recuperar estos símbolos de libertad, para continuar el camino que el libertador inició con el fin de culminarlo. Al desmovilizarse construyeron el partido Alianza Democrática – M-19

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-PATRIA LIBRE)

Movimiento de Autodefensa Obrera (ADO), el cual planteaba tener un contacto que no fuese solo de la ciudad al campo sino del campo a la ciudad, este se unió a la Unión Patriótica y al iniciar el genocidio contra ese grupo político se unen y disuelven en las FARC – EP.

Estos entre otros grupos guerrilleros más pequeños que se dieron en Colombia, han sido víctimas, victimarios y protagonistas del conflicto social y armado que enfrenta desde hace décadas el país.

Estos grupos se diferenciaban de los demás grupos guerrilleros en que:

*Ellos no se rigen con la lógica de la creación de “focos” si no más a guerra popular prolongada o la instauración de frentes como el frente sandinista de liberación nacional.

*Construyen redes de relaciones diplomáticas con otros movimientos y contextos internacionales.

*Tienen apoyo de distintos actores que les dan ayuda política, económica y/o logística.

*Ninguno tenía relaciones con uno de los polos de poder comunistas como lo son (Moscú, Pekín, Habana, Tirana)

 *Rompen con la concepción de marxismo ortodoxo, siendo el PRT de línea marxista moderada y el Quintín Lame un movimiento indigenista.

El Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST) fundó La Brigada Simón Bolívar (1979), un grupo que fue conformado para luchar junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional en la Revolución Nicaragüense en la que se derrocó al dictador Anastasio Somoza.

La fuerte consolidación en el campo de estas guerrillas, la expropiación de las tierras a muchos de los terratenientes y numerosos golpes militares contra el Estado daría paso a la creación de grupos de defensa apoyados por el Estado para proteger los intereses de los terratenientes, el avance de las guerrillas e impedir los saqueos y extorciones en los que se veían involucrados los campesinos ricos. 

Procesos de unidad guerrillera

El ELN siempre se vio opacado por el accionar militar del M-19 y posteriormente de las FARC-EP pero esto no implico que este tuviera un fortalecimiento militar, rigiera influencia en algunas zonas del país y conformará procesos de unidad con nuevas organizaciones político – militares.
Trilateral
Se conformó en 1984 por integrantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el grupo MIR – Patria Libre, este último influenciado por las ideas de camilo torres decide unirse al ELN y conformar la Unión Camilista Ejército de Liberación Nacional de Colombia (UC-ELN).

Coordinadora Guerrillera Nacional (CGN)

Esta alianza se consolido en 1985 y la conformaron los grupos de la UC- ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el M-19, el PRT y el Frente Ricardo Franco (Disidente de las FARC-EP) quien sería expulsado al año siguiente por la masacre cometida hacia sus mismos integrantes del frente y por violación de los derechos de la población civil.

Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB)

Luego de la expulsión del Frente Ricardo Franco los otros grupos que componían la CGN se acercan a las FARC-EP y al Comando Armado Quintín Lame y conformaron en 1987 la CGSB, este como el proceso unitario más importante y mejor consolidado para la táctica militar y el apoyo y coordinación de trabajos de base, el cual duro hasta la desmovilización de casi todas las guerrillas en 1991 en el proceso de paz que dio origen a la nueva constitución política de Colombia.

Bibliografía
·        *  Las FARC, la guerrilla campesina, 1949 – 2010 ¿ideas circulares en un mundo cambiante? -  Peña Aguilera Mario, Bogotá, (2010)

·          *  Cese al fuego, tregua y paz. Arenas Jacobo (1985)

·        *   Unión Patriótica – Oscar Ruiz (2013)

·     * Guerra o solución negociada. ELN: Origen, evolución y procesos de paz. Vargas Alejo, Bogotá, (2006)

·    *   Informe para el gobierno, el congreso y el Procurador General de la Nación: recomendaciones del defensor, estudio de casos de homicidio de miembros de la Unión Patriótica y Esperanza, Paz y Libertad. Bogotá (1992)

·         * Colombia ¿Paz o guerra civil?: La apertura democrática y el cese al fuego, un camino hacia la paz o hacia la guerra civil (1982 – 1986). Villegas José, Bogotá, pijao editores (1993)

·       *   Manifiesto de Simacota. ELN (1964)

·       *   Programa agrario de los guerrilleros, FARC (1964)

Resistencia de Marquetalia. Arenas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario