lunes, 20 de agosto de 2012

Sexualidad y Relaciones Sociales desde la Revolución Permanente


Mi homenaje a León Trotsky con motivo del 72° aniversario de su asesinato

Aprovecho este espacio para hacer un homenaje a León Trotsky un hombre quien como muchos otros ha entregado su vida a la construcción de la revolución socialista mundial, y que a manos de la dictadura estalinista fue asesinado hoy hace 72 años, estando exiliado en México.

Hoy sus análisis son vigentes y su teoría sigue presente en las luchas sociales, de este modo requeriremos de su estudio, siendo éste uno de los  teóricos obligatorios para  hablar del socialismo internacional y de la democracia.

No solo su experiencia revolucionaria o su desarrollo práctico y teórico es lo que me motiva a estudiarlo y analizarlo. El es aquel hombre que me inspira para seguir adelante sin importar las adversidades que se me presenten y en el cual me apoyaré para desarrollar de ahora en adelante mi tesis, la cual estará principalmente formulada desde su principal obra La Revolución Permanente.

De esta manera analizando los cambios y el desarrollo reciproco de las relaciones sociales ininterrumpidas, que a su vez consolidan las relaciones sexuales de la sociedad y el poder ejercidas por la misma, queriendo conservar sus “costumbres sanas” para mantener el estatus y el orden que a ésta se le ha dado.
Claro está lejos de cualquier culto a la personalidad sobre este personaje o el poder caer en el juego del ver su teoría y decisiones como verdades absolutas que no pueden cuestionarse.

Así me permitiré dejar a un lado el estudio ortodoxo del trotskismo, el cual para mi es una contradicción del mismo. A ésta tesis he querido llamarla “Sexualidad y Relaciones Sociales Desde la Revolución Permanente” en este primer texto quiero dar una primera entrega a un trabajo unido a mi proyecto de vida.
Más que cualquier texto sobre Trotsky, el desarrollo de este trabajo representará el mejor homenaje a la vida de este hombre; es a él a quien va dedicada su realización.

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Sexualidad y Relaciones Sociales desde la
Revolución Permanente

Como es aquella sociedad socialista de nuevo tipo que me planteo, es aquella que se va desarrollando a la par de los continuos cambios de relaciones sociales, para lograr de esta manera una revolución ininterrumpida tal y como lo plantea el trotskismo, una revolución socialista alejada del marxismo-leninismo ortodoxo y sectario que ha impedido el avance de la conciencia de las sectores oprimidos bajo su dirección reduccionista de análisis social, una revolución donde todos los sectores que han sido oprimidos bajo las políticas burguesas se alcen y hagan parte del cambio y la revolución, aquellas políticas e ideologías dominantes que de una manera u otra, se han impuesto en nuestra cultura y en el diario vivir, no me atrevería a decir que estos planteamientos los tomo del posmarxismo siendo este un avance sobre el marxismo defendiendo todas las luchas sociales del pueblo oprimido, sin que ninguna este supeditada a la otra, al capitalismo bajo la lucha de clases o reducida e inclusive invilibilizada, esta nueva sociedad será en donde la religión es el arma emancipadora, tal como la teología de la liberación lo ha sabido lograr, ya la religión no puede volverse a usar como instrumento de manipulación bajo las leyes de pureza y santidad que ha intentado homogeneizar los comportamientos de las personas, desde las políticas del cuidado y manejo del cuerpo hasta las externas donde se relacionan con el mundo, es hora de conocer un poco mas esas ideas libertarias que el anarquismo nos han dejado, allí hay mucho que rescatar y plantear, esto sin dejar a un lado las ideas de nuestro libertador Simón Bolívar, la unión de nuestra América es posible ya que tod@s somos un mismo pueblo.

Esta  nueva sociedad socialista está un poco más planteada desde las experiencias de nuestra América, la cual tras la revolución alcanzara su expresión de “Dictadura de todo el  Pueblo”, que tendría como objetivo fundamental la emancipación de la humanidad.

Las continuas transformaciones en el modo de producción y en las relaciones sociales plantean unos nuevos retos en donde son fundamentales las experiencias y análisis de etapas constituidas anteriormente, en este caso son todas las opresiones e imposiciones sociales las que están en crisis, ya que el esfuerzo por parte de las clases dominantes en continuar esos modelos conservadores servilistas son completamente  anacrónicos e inútiles para la sociedad progresista de nuevo tipo.

La cuestión de la sexualidad y su manipulación nos lleva a tiempos remotos como parte de los tratos de conformación de la sociedad humana, el inicio de su manipulación como intento de control social y como parte del desarrollo productivo del mismo, ya desde la caracterización por parte de Engels en la familia consanguínea (pre-capitalista) en donde las relaciones y el comercio sexual solo tenía impedimento por generación (parejas con sus descendientes), allí esta familia con su carácter “salvaje” tenía como parte de sus funciones su sostenimiento, en donde las relaciones de tipo sexual con cualquiera de sus miembros familiares permitiría la reproducción de la especie, de esta manera podrán repartirse las labores del hogar.

Aunque estas relaciones sexuales no eran únicamente de tipo instrumental, también lo que para muchos es una aberrante degradación, la sexualidad sin tabúes como parte del placer humano, allí se presentaba el sexo entre (hermanos, hermanas, primas, primos, nietos, abuelos etc.)

Hasta llegar al modelo familiar que hoy en día conocemos, la familia monogamica en donde tras la llegada del capitalismo, toma como vital importancia el inicio del traspaso del capital entre padre y madre a hijos e hijas, como parte de su desarrollo y sostenimiento de núcleo de “unión” entre estos, mencionando así la herencia cultural que se ha conformado históricamente tras la separación social y sexual del trabajo y de los roles sociales inamovibles e indiscutibles, con esto las relaciones no reproductivas pierden su sentido ya que lo primordial es proteger la herencia, estos quienes tras la división por clases pueden heredar algo, pero a quienes no tienen que heredar existían otras políticas como en los siglos (XVII-XVIII) la cantidad de hijos representaba la cantidad de ingresos familiares, estos representaban una inversión nunca un gasto, esto solo cambio hasta la revolución industrial, la falta de empleo en el campo y el reemplazo de los obreros por maquinas dejaría a miles sin empleo y a los que lo conservaban con ingresos tan bajos que no podían sostener a su familia. De esta forma nuevas políticas de reproducción se van conformando ahora l@s hij@s representaran el nivel de pobreza de esta.

Contando de igual forma con la intervención de la religión proveniente de los países más conservadores, con sus representaciones culturales fuertemente marcadas por el dominio del macho.

Hoy nos encontramos a las hijas e hijos como una reliquia de la familia en la mayor parte de las sociedades, ya que tras verse amenazados después de 2 guerras mundiales, varias guerras internacionales, guerra fría y bombas nucleares, el futuro de la sociedad (la niñez) estaba a punto de desaparecer por el mal trato y como consecuencia de las acciones “racionales” del mundo “civilizado”

Como podemos ver esas políticas sexuales y esa exclusión a todo aquello que no haga parte de la “norma” sexual, aparece mucho antes que el capitalismo y no desaparecerán con la destrucción de este como ya antes lo hemos visto, sino desde una alternativa de sociedad socialista que tiene que ir a la par de las luchas y reivindicaciones populares, en donde se plantee como objetivo la emancipación de la sexualidad y con ello la emancipación humana, todas las masas y sectores oprimidos participaran en la reconstrucción de la sociedad de nuevo tipo.

En Colombia es necesario consolidar la revolución bolivariana, es ella y solo ella en donde podremos dar el paso a la recuperación de nuestra identidad y al reconocimiento de nuestras diferencias como diversos sujetos y sujetas de opresión sistémica.

Veo en la revolución bolivariana los pasos fundamentales a la liberación de aquellas cadenas que los sectores nacionales e internacionales más reaccionarios han prolongado, la continua colonización que como meta se han planteado los gobernantes, el alcanzar el grado civilizatorio que Europa ha conseguido. Imponiendo a este como modelo único y continuando así la destrucción de nuestra cultura nativa, la cual hoy más que nunca debemos proteger y revivir.

(Después de mucho tiempo se van transformando los análisis, de esta forma es como en la actualidad no opino que ese economicismo sea tan vital, pero sin desconocer lo anteriormente escrito hizo parte importante de los cambios sobre la nocion de familia y sexualidad)

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