martes, 4 de abril de 2017

Participación política de las mujeres de la Unión Patriótica: Memorias de quienes construyen partido.


AUTOR
MICHEL ANDRÈS RUEDA TRIANA
TRABAJO DE GRADO PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES

DIRECTOR
JHON VARGAS ROJAS





UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

BOGOTÀ D.C
2016







Agradezco a mi familia, especialmente a mi madre y a mi padre por brindarme su apoyo durante todos estos años, a Margarita y Alfredo por toda la colaboración que me han brindado, así como a las mujeres de la Unión Patriótica que decidieron aportar a la materialización de este trabajo.




Dedicado a la memoria de Blanca Fernández. 



Resumen:

Palabras Clave: Derechos Humanos, Exclusión, Generaciones, Genocidio, Memoria, Mujeres, Participación Política, Partidos Políticos, Proceso de Paz,  Unión Patriótica.

En el primer capítulo de la tesis se hace un acercamiento teórico e histórico sobre los estudios sociales de la memoria y se plantea la metodología de investigación, la cual es fundamentada desde la investigación documental y un acercamiento a las experiencias de las mujeres de la UP desde el método etnográfico.

En el segundo capítulo se crea un referente histórico, desde el cual se hace mención del origen y conformación político – organizativa de la Unión Patriótica, se identifican las propuestas políticas y el apoyo de la población en las elecciones, se establece cómo se desarrolló la persecución política y el inicio del proceso de genocidio político contra sus integrantes; continua con la demanda entablada por parte de la Corporación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas contra el Estado colombiano por el caso de persecución política contra el partido, se reconoce el papel de la UP en los años posteriores a la pérdida de su personería jurídica, las luchas que estableció por la recuperación de su participación en espacios públicos y su posterior regreso en el año 2013, donde celebraron su V congreso y se finaliza el capítulo con un balance político-electoral del retorno a las urnas.

En el tercer capítulo se encuentran los análisis de las entrevistas y los documentos usados para la investigación, allí se reconocen las diversas formas de participación de las mujeres dentro y fuera del partido y se marcan diferencias dentro de los grupos generacionales establecidos, los cuales fueron divididos como: 1. Las mujeres militantes quienes fueron fundadoras y 2. Las nuevas militantes.

En el cuarto capítulo se conforma la propuesta pedagógica y las reflexiones didácticas para la implementación en el aula, así como se establece la intensión formativa y la necesidad de vincular los temas de DD.HH y la UP en los currículos escolares, para dar paso con el último capítulo donde se hace una reflexión del proceso pedagógico dentro del I.E.D. Almirante Padilla en el curso 1103, la elaboración del trabajo de grado, el proceso que se desarrolló al interior de la línea de formación política y memoria social de la licenciatura en ciencias sociales y la práctica en la Corporación Reiniciar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario