sábado, 21 de julio de 2012

LAS LUCHAS DE NUESTRA AMÉRICA


LAS LUCHAS DESDE NUESTRA TIERRA.

Al igual que África, América  es un continente que es y ha sido sometido a la intervención de naciones Europeas, las cuales obligan a seguir e iniciar un proceso civilizatorio que según ellos es considerado como el único válido el cual debe ser el modelo a seguir para lograr que naciones “bárbaras y salvajes” logren alcanzar su nivel o al menos poder elevar su “desarrollo” el cual pueda parecerse un poco al que ellos han conseguido, así es como estas culturas tras la llegada inicialmente de los españoles al continente americano invaden e imponen su cultura sobre la nuestra, tratando de paso eliminar las costumbres “poco sanas” de los nativos.

Tal como lo vimos la llegada de una sociedad nueva y diferente, la cual posee diferencias socioculturales en donde se manejan distintas relaciones de poder, distintos modos de producción y en donde generalmente poseen una visión ambiciosa de extracción de materias primas para su comercialización, esto generaría un choque llevando a estas a un enfrentamiento que definirá cual cosmovisión seguirá vigente  en el proceso civilizatorio y cual no.

Pero solo la visión que pueda imponerse de manera militar podrá triunfar e implantarse como modelo sociocultural a seguir, es así como naciones Europeas ajenas y extrañadas del nuevo continente inician el saqueo y la colonización, en este proceso principalmente juegan un papel España, Inglaterra y Francia, quienes ambiciosamente tras el hallazgo de riquezas corren para repartirse el botín.

Es allí en donde encontraremos algunos de los procesos de resistencia y en donde nuevas propuestas que desde nuestra América se han dado para darles un contra peso al proceso civilizatorio eurocéntrico.

Es por eso que los procesos independentistas tienen tanto valor para la recuperación de nuestra memoria histórica, puesto que crean una identidad nacional que nos vincula con los distintos procesos latinoamericanos, solidarizándonos por quienes al igual que nosotros han sido saqueados, explotados y marginados.

Siendo Simón Bolívar uno de los lideres y referentes en la búsqueda de la identidad Continental y uno de los primeros pensadores que idealizaban una Revolución Americana que finalizara con la unión de la misma, una gran nación era su sueño, una que fuera potencia rival para la Europa “civilizada y desarrollada”, en donde acabase la explotación hacia los negros e indígenas, y las riquezas de la tierra fuesen para quienes realmente le pertenecían, ósea todas y todos los americanos.

En algunos de sus escritos, como la carta de Jamaica, el libertador cuestiona el papel de los nacidos en América, convocándolos a unirse a los legítimos propietarios del Continente (nativos), para luchar contra quienes los han desheredado de su identidad y sus riquezas (europeos), también lanza fuertes críticas a los estadounidenses quienes al parecer han olvidado los abusos cometidos por los ingleses y el sometimiento que padecieron por estos mismos, Estados Unidos siendo el hermano del norte, no acompañaría los procesos de sus hermanos del centro y sur del continente, por el contrario se acomodaría y seguiría las lógicas del viejo mundo.

Muchos errores se dieron en América, en Venezuela la pequeña visión del comandante Miranda quien pretendía únicamente iniciar un proceso de liberación que terminase con la Independencia de Venezuela, lograría que Bolívar se alejara de sus ideales y radicalizara su posición, la cual buscaba la liberación de nuestra América, y es allí en donde se darán los procesos independentistas liderados por el libertador Simón Bolívar.

Claro está tenemos que entender el momento social que se estaba presentando, es así como Bolívar perteneciente a los criollos adinerados, trata de impulsar reformas más justas para los pobres, pero que no afectaran a los intereses de su clase terrateniente. Bolívar apoyado por indígenas, esclavos negros y campesinos se lanza por la independencia del Continente, así es como en el otro lado del mundo tras varios años transcurridos, los cuales darían paso a nuevas ideas por ilustres filósofos se hacen análisis económicos y sociales de América, pero allí, Carlos Marx hace una mala lectura de las condiciones dadas para la Revolución y el momento socio-histórico que se presentaba en América, subvalorando las acciones del libertador Simón Bolívar y menospreciando la importancia que éste tiene para todas y todos los americanos.



Estudiando y analizando las acciones y los textos escritos en la época encontramos una verdadera y sincera praxis revolucionaria propuestas desde los nativos americanos hasta los libertadores nacionales, por ello las y los comunistas empezamos a reconocer a Bolívar como un líder fundamental en el proceso histórico revolucionario, el rebelde de la época, quien emprendió en marcha la expulsión de los invasores que nos saquearon por siglos. Y en donde interpretamos nueva mente sus palabras. dejando a un lado las malas lecturas de los partidos tradicionales colombianos y Latinoamericanos, que tan solo lo muestran como una imagen de unidad nacional y un icono de libertad, libertad que solo se queda en palabras, ya que ellos mismos se han encargado de vendernos a los mercados monopolistas estadounidenses y europeos, los cuales han cometido barbaries y explotaciones, como el de las bananeras en 1928, éstos permitidos y apoyados por los gobiernos que han dejado que las multinacionales se salgan con la suya en nuestro territorio, dando paso a una fragmentación aun mayor del Continente, siendo esto todo lo contrario a los sueños del libertador, en este momento es donde jugamos un papel tan fundamental las y los comunistas que resignificamos la figura de Bolívar, un Bolívar nuevo, uno de nuestra época, el cual se levanta nuevamente desde las cenizas tras el fuego que han dejado las guerras bipartidistas en su ambición por obtener el poder y se lanza nuevamente junto al pueblo americano por la conquista de la segunda y definitiva independencia, derrocando a las oligarquías que han detentado el poder desde lo que nosotros llamamos la primera independencia, por eso esta nueva imagen del Bolívar, el subversivo, debe ser radicalizada y llevada a todos los espacios posibles, los cuales requieran un cambio social, en los lugares donde se estén cometiendo injusticias por los poderosos, hay estará Bolívar para luchar por la libertad.

Los grupos que actualmente lideran la consigna de liberación nacional y de unidad latinoamericana reconocen y trabajan por la repartición equitativa de la tierra, los derechos humanos garantizados por el Estado, la calidad en el servicio de salud y reclaman por una buena educación para todos y todas, entre otros tantos. Estos grupos reconocen los procesos en búsqueda de autonomía indígena, y son plasmados en sus programas políticos y revolucionarios.

Como lo encontramos en el programa agrario de los guerrilleros escrito en 1965 por las FARC-EP el cual expresa su apoyo y da a conocer su propuesta para las comunidades indígenas del país.

“COMUNIDADES INDIGENAS.
SEXTO - Se protegerán las comunidades indígenas, otorgándoles tierras suficientes para su desarrollo, devolviéndoles las que le han usurpado los latifundistas y modernizando sus sistemas de cultivo.
Las comunidades indígenas gozarán de todos los beneficios de la Reforma Agraria Revolucionaria. Al mismo tiempo se estabilizará la organización autónoma de las comunidades respetando sus cabildos, su vida, su cultura, su lengua propia y su organización interna”

Esta como un solo ejemplo de las variadas propuestas y posiciones en donde se les reconoce, y apoya las luchas que los pueblos indígenas han abanderado desde hace mucho tiempo, los cuales se están sintiendo con más fuerza en estos momentos, en donde desde el cauca reclaman para que los actores del conflicto respeten la soberanía en sus tierras ancestrales.

Para entender un poco más las luchas sociales y las resistencias culturales que se han estado desarrollando en Latinoamérica es necesario que nosotros leamos autores que escriben con el fin de construir memoria y que aunque en sus tiempos hayan sido censurados son de obligatoria adquisición para todos y todas, si queremos comprender de que manera y qué cantidad de veces hemos sido engañados y abusados por extranjeros, por ello personajes como el mexicano Eduardo Galeano son de vital importancia para no repetir los errores que ya se han cometido.

También una de las particularidades que tenemos es poder encontrar aquí la madre tierra de la teología de la liberación, una nueva mirada hacia una teología emancipadora, sin opresión, una que no profetiza castigo hacia la humanidad al no obedecer al todo poderoso, sino una que está en constante búsqueda de la construcción de una sociedad nueva, sin autoritarismos religiosos ni imposiciones socioculturales, por el contrario aquella está en una búsqueda de emancipación social y humana la cual a resignificado la figura de Cristo, aquel que no murió por salvarnos de nuestros pecados, por al contrario fue asesinado por pensar diferente, siendo este la figura de un revolucionario de su tiempo, quien apoyo al pueblo y cuestiono a la iglesia, siempre acompañando a sus seguidores y nunca vendido a los intereses de la clase dominante, siempre retando las normas impuestas por el gobierno, cosa que ahora no nos enseñan, ya que siendo la iglesia uno de los principales focos de acumulación de capital y referentes de poder social, no puede permitir interpretaciones que afecten su poder y sus intereses, esta visión de Cristo fue trasformada y mal usada desde  la conquista Española, estos principalmente nos impusieron  reconocer el cristianismo y abandonar la creencias nativas politeístas y paganas, y uno de los errores es el reconocimiento al Dios que profetiza el temor, y a Cristo como el hijo de quien todo lo ve, el cual está preparado para castigar a todo aquel que no siga su ley.

Otros logros como la Revolución Cubana fortalecerán las reivindicaciones  que se estaban dando, y se lograría con más fuerza posicionar una visión antiimperialista y de unidad Latinoamericana, que el mismo imperio buscaría por todos los medios posibles derrocar los logros alcanzados por Fidel y el Che Guevara intentando numerosas veces intervenir en la isla cubana y asesinar a los líderes populares que  no pretendían continuar con la hegemonía del poder, desobedeciendo los mandatos por Estados Unidos, de esta forma se inician golpes de Estado en todo el continente todo para asegurarse que lo ocurrido en Cuba no se repitiera, uno de estos ejemplos seria el ocurrido en Chile quien derrocaría al Marxista Allende, impidiendo que el progreso llegara a este país del sur e implantando la dictadura fascista de Pinochet, el imperio junto con los gobiernos más conservadores impedirán que los movimientos sociales alcancen el poder y se logren organizar, esto gracias a múltiples asesinatos de líderes sindicales, populares y barriales, el ejemplo más cercano que tenemos es el genocidio a la Unión Patriótica y a miles de miembros del Partido Comunista Colombiano, agravando la situación  nacional y demostrando nuevamente que en Colombia las oligarquías no permitirán que los movimientos populares estén dentro de la participación “democrática” nacional.

Estos procesos no son los únicos con fuerza que han dado en nuestras tierras, otros tantos como el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, los Zapatistas en México, las múltiples Guerrillas que hoy en día siguen operando como las FARC-EP y el ELN en Colombia, El Sendero Luminoso en el Perú y el Grupo de Combatientes en Ecuador entre otros, dan muestra de la resistencia de nuestros pueblos, que con la llegada del nuevo siglo permitirían que nuevos líderes, apoyados por el poder popular lograsen llegar al poder e iniciar un proceso de trasformación en sus naciones, como lo son el camarada Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales, que con nuestro apoyo continúan luchando por el pueblo y el socialismo del siglo XXI

Algo de vital importancia en lo que hemos podido avanzar es abrirnos pasó a la visibilización de reivindicaciones de muchas otras luchas que se consideraban no tan importantes, secundarias o subyugadas a la lucha de clases y que con la solución de la lucha de clases estos se arreglarían por si solos en la sociedad nueva, cosa que se ha demostrado que no necesariamente ocurre, y que con el aprendizaje y avance de ellas toman papeles protagónicos en los partidos del pueblo y en los planes de gobierno, como lo son la equidad de género, la liberación de la sexualidad, la preocupación por los desastres ambientales que el capitalismo a ocasionado, son ejemplos de luchas que los partidos del pueblo deben tomar como propias.

De esta manera nosotros y nosotras no daremos paso atrás, estaremos frente a las luchas sociales en todos los campos de acción acompañando y estando junto al pueblo.

3 comentarios:

  1. Yo solo tengo una pregunta. ¿Todavia crees que procesos revolucionarios ( por lo menos colombianos) tienen un asentamiento politico y popular con fines de bienestar? En lo perosnal creeria que no que la mercantilizacion de los pensamientos ha llegado tan profundo que la idea de un bienestar social se deben tomar por las armas (mercado principal estadounidense) y a traves de actividades ilicitas.

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    1. Un par de cosas compañero, no todos los procesos revolucionarios son de tipo armado, y los que son de tipo armado en Colombia no son una consecuencia de la mercantilizaciòn de pensamientos, antes bien están ideologicamente fundamentados.
      No comparto su opinión puesto que veo en ella una gran carencia de conocimiento de los procesos.

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  2. por que tanto marxista exalta la figura del religioso bolivar(fundador del partido conservador colombiano) si marx lo detestaba? de hecho en sus escritos marx lo trata de" canalla" y "miserable" y lo compara con un despota que goberno en haiti.

    yo siempre he considerado que bolivar fue un aristocrata y niño mimado que queria expulsar a los españoles de la nueva granada por intereses personales y no por el bienestar de los mas desfavorecidos.es decir para que los criollos como clase social subyugada por la corona expusaran a los españoles para gobernar igual que ellos( prueba de ello es que en los primeros años de la republica no se abolio la esclavitud y tanto los negros como los indigenas y los campesinos pobres seguian sin el acceso a derechos basicos)

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