viernes, 6 de abril de 2012

LA OPRESIÓN DEL HOMBRE Y LAS NUEVAS MASCULINIDADES INSURGENTES!



UNA MIRADA DE LA OPRESIÓN DE GÉNERO HACIA LOS HOMBRES.



El ser Hombre y lo que implica socialmente serlo, está dominado bajo los sistemas de poder que 
“controlan” la sociedad, las normas y los estereotipos en los que el género masculino se ve sometido y que pocas veces se le presta atención.Es claro que en la sociedad hay una separación sexual del trabajo que oprime y limita tanto a Hombres como a Mujeres, pero que poca importancia  se le da al análisis y el cuestionamiento de estos roles sociales de género cuando es el  “sexo dominante” quien los sufre.

El Hombre ejerce una presión social y alimenta unos estereotipos, el  comportamiento, la belleza (Real Femenina) y demás que afectan directa e indirectamente a la Mujer, pero esto es algo que se ve de parte y parte ya que la Mujer también ha construido ciertos parámetros para el Hombre que el mismo  ha alimentado y reproducido con el tiempo.El Hombre exitoso y con dinero que puede mantener y sacar adelante a  su familia (Solo) dándoles un buen nivel de vida, siendo duro en el hogar y especialmente mantener la figura de autoridad ante los hijos, sinónimo de responsabilidad, firmeza y estabilidad (Económica) del hogar.
Es considerado como un VERDADERO HOMBRE, sino cumples, tienes otras cualidades y no puedes hacer esto eres considerado un perdedor o subestimado y criticado como un “poco Hombre” esto quizás para muchos no implique gran cosa, pero esto socialmente hace una presión muy fuerte para el Hombre.También últimamente la tiranía de la belleza ha traspasado algo que se creía que era cuestión única del género Femenino, la preocupación por la apariencia física se ha apropiado de ambos géneros  el Hombre con buen físico, musculatura  y rasgos fuertes y definidos han empezado a ser preocupaciones para el Hombre actual en su encaje social.

 El Machismo no solo somete a las mujeres también establece comportamientos para el Hombre impidiendo su libre expresión o su construcción como Hombre libre de normas hegemónicas de construcción social Masculina.
Esto “impidiendo” que el Hombre llegase a ser (Afeminado y/o Homosexual) sino todo lo contrario un “Varón” de verdad.

En Colombia y en muchos otros países el Hombre es obligado a prestar servicio militar aun contra su voluntad y en muchos casos perder la vida por ello ya que esto hace parte de sus “obligaciones como Hombre”.
También es el último en la lista de prioridades de atención: (medica) después de los niños, Las mujeres, Los discapacitados, los ancianos y cualquier otro que fuese ya que el Hombre… Si puede aguantar y no es prioridad atenderlo, es dejado de últimas.

Es blanco de burla al denunciar maltrato en el hogar por parte de su pareja, por eso la presión social del Hombre a denunciar es más fuerte por eso muchos prefieren callarlo.

El Hembrismo es astuto y está presente como algo cotidiano que hace presión al Hombre y que este ya no lo note como algo extraño sino como una norma que hay que cumplir como:
LA CABALLEROSIDAD OBLIGATORIA: esa presión social ejercida por las Mujeres a los Hombres de ser “Caballerosos” con ellas y cederles el asiento del bus, el puesto de la fila, recogerles lo caído (Objeto), amarrar su zapato y demás que aunque no se diga y no sea gran cosa, es Continuo y ha obligado al Hombre a reproducirlo para no salir del encaje y modelo  construido como Masculino.
Aun cuanto esto también es una forma de menos preciar las capacidades de  la mujer,  este se ha construido de mala manera siendo el Hombre un continuo servidor de la Mujer y no como una cultura ciudadana de ceder y ayudar a quien lo necesite como una Mujer embarazada, persona con niño(s) en brazos, ancianos o personas con discapacidad física.
Como la Mujer no debe ceder las cosas para el Hombre?
-Estas hacen parte de las construcciones y presiones sociales que el ser Hombre conlleva.

La Homofobia y la Misoginia: el Hombre a lo largo de su vida es sometido a pruebas con el objetivo de demostrar su virilidad bajo el chantaje de ser más o menos Hombre que otros.
El “castigo” implantado por sus pares al no acceder a estos es tratarlo bajo el seudónimo de Homosexual, poco Hombre o Mujercita.
Que a lo largo construirá y reproducirá un miedo y una aberración a lo que implica ser Homosexual, la Homofobia Masculina es más común por eso.
Ser Hombre Homosexual o la Homosexualidad Masculina es más perseguida que la Homosexualidad Femenina ya que la presión del Hombre con el Hombre es más grande y el establecimiento de comportamientos para el son mas marcados y más castigados si se llegase a salir de ellos, además la mujer como es considerada “inferior” por muchos, tiene más libertades de hacerlo ya que se culpa al Hombre de ese comportamiento lésbico, sin mencionar lo erótico que para muchos Hombre puedes ser el lesbianismo.
Las actividades domesticas o consideradas “Femeninas” son un impedimento para el desarrollo social del Hombre ya que siempre se ve impedido de hacer las cosas para no dañar su imagen de varón.

MuchXs  dirán que esto es consecuencia de su dominio social y que solo ellos si lo desean pueden eliminar esos prejuicios, pero si tradicionalmente se ha venido  adquiriendo y reproduciendo por generaciones no será fácil salir de ese dogma.

Las Nuevas Masculinidades:
La lucha masculina como otro sector oprimido por el comportamiento obligatorio de macho.
El Hombre que intenta y busca salir de la Masculinidad Hegemónica y de la sociedad construida por el patriarcado dominante  es rechazado ya que el ser Hombre automáticamente te encierra en un comportamiento que las mismas Mujeres reproducen como sexismo.
…Un sectarismo  ideológico hacia la identidad  masculina y una tendencia a destruir algo que se cree ser homogéneo y no diverso …


No solo siendo un hombre femenino es muestra del estar en contra de los trabajos y roles de género,  la creación de nuevos estereotipos que someten y condenan la masculinidad afirmando que es una reivindicación de la masculinidad dominante.


El no poder ser masculino porque ya te denominan como machista o un hombre sometido  a la identidad masculina para el hombre establecido socialmente.


Son comportamientos y reacciones frecuentes de algunos de los movimientos Feministas (actuales) ya que para muchas una reivindicación a la lucha Masculina es una una reivindicación al Machismo.
Y una desviación de la lucha en la cuestión de la Mujer.
La indiferencia Femenina hacia el problema de género del hombre es muy grande y muy común y es un problema porque la indiferencia mata y más cuando este se trata de opresión.


Las nuevas construcciones de identidades Masculinas son evidentes y por eso hay que reivindicar la Masculinidad como algo necesario y complementario.


Romper con estos esquemas Masculinos no es sencillo para quien los vive y siente a diario ya que es el modelo único que se nos enseña desde pequeños y con el cual crecemos, pero esto no es un impedimento para romperlo y salir de este.


Por la emancipación sexual y la libre construcción social, Feminidades y Masculinidades insurgentes y en resistencia.



!ACTÚA CONTRA EL FASCISMO!

 

5 comentarios:

  1. Siempre habeís dominado vosotros, ahora no vengáis de victimas, tantos años aguantando vuestras ordenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la historia de la humanidad el dominio que a predominado a sido el de la mujer ya que el matriarcado estuvo posicionado por mucho mas tiempo, el patriarcado bajo esa linea es mas reciente, pero aquí no es ver quien es mas victima, es reconocer que hay distintos tipos de opresión y es necesario buscar su eliminación.

      Eliminar
    2. Es cierto que la mujer tambien e soprimida pero el hombre tambien lo es lo que pasa es que por la manipulacion de los medios no les da una misera importancia

      Eliminar